El tejido modal se produce a partir de la madera y se muestra altamente sostenible. La materia prima pasa por una serie de procesos para llegar al resultado final. Hay tejidos hechos de fibras naturales, como el algodón y la lana, y tejidos sintéticos, como el poliéster y la poliamida. El tejido modal es sintético, pero también es natural, al igual que la viscosa de bambú. Se llaman tejidos mixtos porque la fibra está sintéticamente hecha, aunque su materia prima es natural.
Las características más importantes son:
- Mayor capacidad de absorción del sudor - Las fibras naturales tienen más capacidad de absorción del sudor que las fibras sintéticas, siendo más adecuadas para ofrecer comodidad al usuario. Sin embargo, incluso entre las fibras naturales existen diferentes escalas de capacidad de absorción del sudor, algunas son más eficaces que otras. El algodón, una de las fibras naturales más reconocidas en la absorción del sudor, tiene una capacidad mucho menor que la del modal. La diferencia radica en el tiempo de secado, el algodón tarda un poco en secarse de manera que deja la piel con un aspecto húmedo y puede causar las desagradables manchas de sudor. El modal, al igual que la viscosa de bambú, se considera súper eficiente en este campo.
- Respiración de la piel - El modal gana en comparación con el algodón. El modal se considera el tejido ideal en términos de respiración de la piel siendo altamente eficiente.
- Capacidad antiolor - Para nosotros, no hay nada peor que los tejidos susceptibles a adquirir mal olor. En los días más calurosos, incluso con el uso de un desodorante, puede aparecer el olor a sudor y acabar llamando la atención. Este es otro punto en el que el modal se destaca porque al secarse rápido evita la proliferación de bacterias en el ambiente húmedo del cuerpo, siendo las bacterias el origen del mal olor.
- Toque suave - Otra característica diferenciadora de este tejido es su tacto suave que crea una sensación de piel sobre piel. Esta característica no se pierde incluso después de muchos lavados.
- Brillo - El modal tiene un brillo intenso y capacidad de absorción de colorantes ya sean oscuros o claros. Como la fibra tiene una superficie lisa, con el brillo, tiene un aspecto sedoso.
Por todas estas características, el uso de calcetines fabricados en tejido de fibra de modal se muestra extremadamente cómodo en el día a día.